FAQ

Recomendaciones Básicas

Tenés que tener en cuenta las siguientes cosas para tener un óptimo rendimiento:

  1. Utilizar material refractante de luz en las paredes del armario par aprovechar el «rebote» de la luz.
  2. Utilizar un sistema de cultivo tipo «Scrog» o SOG, es decir una «pantalla verde» como se le dice. Se utilizan redes, cuerdas o alambres para ir sosteniendo las ramas y que todo quede a la misma altura. Hay varios tutoriales que explican cómo hacerlo, es sencillo.
  3. Mantener la temperatura de tu armario entre idealmente a 25 grados.  El crecimiento vegetal se detiene por debajo de los 18 grados y por encima de los 30. A pesar de que los led generan un 37% menos calor que el sodio de 400 W, calor generan y con ventilación lo podes controlar fácilmente.
  4. Tener bien ventilado el armario.  Es fundamental para el buen crecimiento de las plantas y ayuda a mantener baja la temperatura.
  5. El panel puede estar a unos 20 o 30 cm de las plantas y debe estar alejado unos 5 cm de cualquier objeto por un tema de ventilación.
Recomendaciones Temperatura, relación con el SODIO

Con respecto a la temperatura, este equipo calienta, pero menos que el sodio y de una forma más «eficiente» porque calienta en dirección opuesta a la que ilumina, el sodio calienta para todas las direcciones. Entonces con un ventilador en la parte superior podes retirar el calor más fácilmente

Es mito que no produce NADA de temperatura. Te doy un dato, los equipos calientan por la cantidad de potencia que consumen, sin importar de qué tipo de equipo hablemos, solo depende de la potencia.

Lo que solemos recomendar es que en verano al armario le entre aire por debajo y salga por arriba, para llevarse el calor. Y que para invierno reviertan las direcciiones, ingrese por arriba y salga por debajo, asi el calor baja.

Te recomendamos tambien colocar un termohigrómetro que lo podés comprar en Mercado Libre, que te registra las temperaturas máximas y mínimas de una serie de días, así lo vas monitoreando y ves como lo manejás.

Cooler

Tiene un cooler a rulemán de 4 pulgadas. Tener uno o dos coolers no lo hace mejor ni peor, lo que hay que ver realmente es a que temperatura trabaja el disipador, porque si es elevada se daña la vida útil de los leds. Este disipador por su tamaño, diseño y por la forma en que pasa el flujo de aire trabaja a 57 grados, lo cual está muy bien para estos leds.

Tiempo de Vida

¿Luego de su vida útil, se pueden reemplazar sin problema o hay que llevarlo a un servicio especializado?

El panel tiene garantía de 6 meses. Los led se pueden cambiar en caso de necesidad con un destornillador y un soldador de estaño de 50 W.  Lo podes hacer vos, nosotros o cualquier servicio técnico.

Todos los materiales son inoxidables, no es “casero”, esta fabricado en una línea de montaje de luminarias viales, te aseguro que tenes un panel para muchos años.

Lo único que podría fallar después de varios años de uso continuo es el cooler, pero es de marca Sunnon a rulemanes, es de lo mejor que se consigue y no tendría que haber problema. 

¿Baja el rendmiento con el uso? Temperatura de funcionamiento

Con los años puede ir reduciendo la eficiencia, pero lentamente ya que el panel está diseñado para trabajar a una temperatura de máximo 57 grados. Si se lo hace trabajar a más de su temperatura máxima, te diría que el desgaste es muy rápido. Para comparar paneles con los mismos led tenes que ver a qué temperatura los hacen trabajar cada fabricante, estos llegan máximo a 57 grados. A futuro podes decidir cambiar los led y el panel va a seguir funcionando perfectamente a nuevo. Todos los materiales y el proceso de fabricación son de excelente calidad, diseñado para durar muchos años.

Tiempo de vida de led

Estos led tienen una vida útil de 20.000 horas. La realidad es que después del año empieza a caer de a poco el rendimiento. Tal vez para el segundo o tercer año si se ve que no tiene la misma potencia que al inicio se pueden reemplazar todos los leds y tenes lámpara nueva. Nosotros ofrecemos el reemplazo de los leds al costo que tenemos nosotros.

Calidad: Proceso de Fabricación

Este panel es de fabricación profesional por una fábrica de iluminación, pasó por el área de ingeniería que lo desarrolló, lo arma Producción y luego todos pasa por el área de Control de calidad que aprueba la salida de fábrica.

Todos los equipos son testeados 24 hs de funcionamiento continuo antes de ser aprobados, para verificar el correcto funcionamiento de todos sus componentes. No es un panel de armado casero,

Garantía

Te damos una garantía escrita por 6 meses, pero siempre vamos a estar para cualquier cosa que necesites.

Seguridad

¿A qué te referis con la advertencia de cuidado 220 v?  Hay peligro de que provoque algún accidente?

Los productos que van conectados a 220 v deben ser manipulados con precaución para evitar accidentes. Este panel es seguro como cualquier otro artefacto de 220 v fabricado correctamente. Si es importante que se utilice un enchufe y toma de 3 patas, conectado a tierra. Después no te preocupes, los leds y todos los contactos están aislados y alejados del contacto humano, nuestro proceso de producción y los materiales que usamos son todos de excelente calidad.

¿Qué elementos de seguridad debe tener la conexión eléctrica?

No necesitas ninguna protección adicional a la que debería haber en todas las casas por regulación. Es decir llave térmica, diferencial y conexión a tierra por javalina. Igual que si tuvieras que enchufar un microondas, heladera o lava-ropas.
Este no es un panel de armado casero, es de fabricación profesional por una fábrica de iluminación, pasó por el Área de ingeniería que lo desarrolló, lo produce Producción y luego todos pasan Por control de calidad que aprueba la salida de fábrica.

Vege y Flora

¿Porqué se pueden usar los FS en flora y vege?

La tecnología full spectrum irradia luz azul y roja en su mayoría. Este LED tiene un emisión muy equilibrada entre luz cálida (roja) y luz fría (azul) La luz roja la utiliza la planta para florar y la azul para vegetar. Esto se debe a los procesos metabólicos de la misma. Es una lampara especialmente diseñada para flora, y al ser tan potente, sus resultados en vege, son muy buenos.

Lumen

¿Cuantos lúmen da el panel de 300 W?

Los «lumenes» no es una buena medida para comparar a los LED de full spectrum, ya que es una unidad de «fotometría», es decir está relacionado con lo que el ojo humano ve. El lumen es muy utilizado comparar productos de iluminación tradicional por este motivo (ejemplo el sodio que se utilizaba para iluminación vial). Lo que la planta absorbe son fotones de luz y no lúmenes. Para medir la efectividad de los LED lo más apropiado sería utilizar unidades «»radiométricas»», como por ejemplo el PPFD que es la densidad de flujo fotosintético o el PAR que es la radiación activa fotosintética. Miden lo que la planta puede aprovechar para hacer fotosíntesis y generar biomasa.

Los leds blancos si se miden en lúmenes porque se crearon para iluminar, podrían compararse con un sodio o un mercurio con esa unidad, pero igualmente esta unidad no indica cuánto está aprovechando la planta de esa luz.

Si querés algo de teoría del tema googlea curva McCree o Inada, que son biólogos que investigaron el efecto de las distintas longitudes de onda de la luz en las plantas.