Temporada de indoor

Por Cris Roots
Terminada la temporada de cultivo en exterior aproximadamente en mayo, las condiciones climáticas se vuelven desfavorables para una planta al aire libre. Pero comienza la mejor época para cultivar en interior con ayuda de luz artificial. La complejidad del cultivo indoor es mucho mayor así que para poder afrontar este desafío te vamos a brindar todas las herramientas que vas a necesitar. Recomendaciones para tener un cultivo indoor exitoso y rendidor.
Cuestión de espacio
Lo primero que vamos a necesitar es delimitar el espacio a utilizar, no hace falta que sea muy grande ni muy dedicado. Puede ser una carpa de cultivo que conseguimos en growshops, un armario en desuso, un pequeño baño o incluso una caja. Lo que necesitamos es que haya una separación entre el interior y el exterior. Intentamos evitar contaminación de luz hacia adentro del indoor y también poder administrar mejor las condiciones de temperatura y humedad del espacio. El espacio puede ser tan pequeño como 60 centímetros por 60 centímetros y tan grande como 1 o 2 metros cuadrados. Lo más recomendable es que las paredes sean blancas o estén revestidas de un material altamente reflectante.
Cuestión ambiental
Es muy importante contar con un medidor de humedad dentro del espacio de cultivo. La mayoría de los medidores son económicos y nos aportan información sobre la temperatura y la humedad. Sobre todo en las fases iniciales del crecimiento debemos procurar que la humedad del ambiente no sea demasiado baja como para impedir el correcto desarrollo de la plántula. Pero en la fase de floración tenemos que intentar que no sea lo demasiado alta como para predisponer la aparición de hongos. Es un fino equilibrio que solo es posible si tenemos información sobre la temperatura y humedad.
Además de eso debemos contar con ventilación dentro del espacio, aunque no hay que exagerar con este punto, solo necesitamos una leve brisa.
Luz vital
Lo que caracteriza al cultivo indoor de otras formas de cultivo es que se ilumina artificialmente. Es un factor clave para tener un cultivo exitoso. Pero tenemos que entender que para una persona principiante no hace falta el mejor panel led del mercado. Cultivar es una habilidad que se va desarrollando con los años y seguramente los primeros cultivos no sean todo lo rendidores que se pueda por falta de práctica. Te recomendamos iniciar con un panel que alcance a cubrir el espacio y tenga un espectro adecuado para cultivar (LINK A LA TIENDA GROWTECH).
Pero con el paso del tiempo y el aumento de las habilidades de cultivo se puede ir sumando mayor cantidad de luz para conseguir resultados más profesionales. Pero es un error muy común iniciar con demasiada luz para las plantas. Para empezar menos es más. Es importante aprender a regular la altura de la luminaria y usar el dimmer en caso de que el panel lo tenga.
El ciclo lumínico para crecimiento vegetativo se recomienda en 18 horas de luz y 6 de oscuridad. En la fase de floración debe cambiarse a 12 de luz y 12 de oscuridad. Esto suponiendo que estamos cultivando semillas fotoperiodicas (feminizadas o regulares) ya que las autoflorecientes no dependen del ciclo de luz para su ciclo de vida.
Medio de cultivo
Hay dos grandes formas de cultivar en indoor: en suelo con sustrato o en un sistema hidropónico de cultivo en agua. Para un principiante es más sencillo comenzar a cultivar en un sustrato tipo “All Mix” que ya traen cierta cantidad de nutrientes y permiten un cultivo con riegos de agua. En segundo lugar de dificultad está la posibilidad de cultivar en un sustrato liviano utilizando fertilizantes una o dos veces por semana. Por último en nivel de dificultad encontramos al cultivo en agua, para esto se necesita un equipo oxigenador de agua y fertilizantes en forma de sales para diluir en el agua. También hay que atender muy de cerca los valores de PH y electroconductividad del agua donde están las raíces y hacer un recambio de la misma una vez por semana.
Cada forma de cultivo tiene sus particularidades, ventajas y desventajas. Nuestra recomendación es especializarse en una sola forma, ya que pasar de una forma a otra pensando que eso va a mejorar los resultados nunca es la mejor idea.
Equipamiento
Otra de las cuestiones que caracterizan al cultivo indoor es la necesidad de equipamiento especializado. Empezando por la iluminación que es lo más costoso, luego se necesita ventilación dentro del espacio y un equipo de extracción que puede ser un cooler. Además hacen falta temporizadores para controlar el ciclo de luz. Por otro lado, es recomendable contar con un medidor de humedad y temperatura, uno de ph de agua y también de electroconductividad en caso de usar fertilizantes. Por último es posible que necesitemos contar con un humidificador de ambientes para las primeras fases de cultivo y con un deshumificador para las últimas. Es altamente recomendable que el ambiente donde tenemos el indoor cuente con aire acondicionado frío/calor para poder controlar al máximo todas las variables climáticas.
Consejos finales
Para comenzar a cultivar en indoor es preciso saber que hay que estar pendiente de todas las condiciones ambientales, de riego, fertilización e iluminación. Nada debe ser dejado librado al azar si queremos un cultivo de interior con alta producción. En las primeras fases de cultivo el riego debe ser poco ya que la planta no cuenta con mucha raíz y es un error muy común ahogar a las pequeñas plantas. Quizás se deba regar solo cada 4 días al comienzo y todos los días cuando la planta ya es grande.
También tenemos que planificar que un cultivo de interior lleva al menos 4 meses de comienzo a final. Hay que estar pendiente durante todo ese tiempo, coordinar vacaciones o salidas de casa ya que las plantas tienen que ser cuidadas siempre. Cultivar en indoor lleva al menos una hora por día, algunos dias van a ser más de dos o tres y algunos dias puede simplemente solo ver que esté todo bien. Pero es un gran error no dedicarle el suficiente tiempo a las plantas. }
Si quieres aprender el paso a paso para armar un indoor te recomiendo leer Cómo armar un indoor (https://growtech.com.ar/como-armar-tu-indoor/)