Growtech en cultivos industriales: General La Madrid.

Por Cris Roots.

Visitamos las instalaciones del proyecto de cannabis medicinal ubicado en la ciudad bonaerense de General Lamadrid. Un desarrollo en el que participan diversos organismos del estado y que tiene la finalidad de investigar y desarrollar un producto terapéutico de origen nacional con altos estándares de calidad. Para ello escogieron los paneles P1000 de la línea Cogordo by Growtech. Nos abrieron sus puertas para recorrer sus cultivos y apreciar los resultados de nuestros equipos tras un año de funcionamiento ininterrumpido.

Nacimiento del proyecto

Cannabis La Madrid es un proyecto que nació en el año 2021 cuando el Ministerio de Salud aprobó el proyecto presentado por la Municipalidad de La Madrid en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, INTA Balcarce, Universidad Nacional de La Plata y CONICET. Enmarcado en la Ley 27350, el proyecto se basa en la investigación médica y científica para desarrollar un producto de cannabis medicinal, una necesidad de toda la comunidad del municipio, tanto médicos como pacientes y familiares. De esta manera La Madrid se convirtió en el primer municipio de toda Argentina en obtener aprobación para cultivar cannabis con fines medicinales, consolidando un camino de más de 5 años de lucha.
Instalaciones
Ubicado en el predio municipal del Sector Industrial Planificado (SIP), el proyecto cuenta con un invernadero donde se lleva adelante el cultivo en condiciones controladas. El mismo se encuentra equipado con alta tecnología en climatización como por ejemplo una pared de refrigeración evaporativa que se usa para el descenso de la temperatura durante los meses más calurosos del año y calentadores de tipo industrial para el invierno. De esta manera pueden cultivar durante todo el año.
La forma de cultivo adoptada se apoya principalmente en la luz solar que penetra a través del plástico especial para invernaderos ubicado en todo el techo, pero la intensidad y duración de esa luz es cambiante durante las diferentes estaciones del año por lo cual se adiciona luz artificial dependiendo la necesidad. Este proyecto cuenta con 200 paneles Cogordo P1000 dispuestos en una plataforma que puede subirlos o bajarlos de acuerdo a la altura de las plantas. Dichos equipos cuentan con una instalación eléctrica que permite encender la cantidad que se necesite en cada momento. Con esto se consigue ahorrar energía y mantener los mismos parámetros de cultivo independientemente de las condiciones de luz exteriores.
Cogordo By Growtech
 
El equipo elegido fue el P1000 de la línea Cogordo. El mismo cuenta con un consumo de 200 watts/hora y en en este tipo de cultivo asistido puede cubrir una superficie de un metro cuadrado teniendo en cuenta que funciona como complemento de la luz solar. Uno de los beneficios que tiene este tipo de paneles en forma de proyector es que prácticamente no tapa la luz del sol ya que sus dimensiones son de 40 cm x 30 cm. Pero la característica fundamental en este proyecto es que los paneles de la línea Cogordo cuentan con un grado de protección IP 20 lo cual los hace resistentes a salpicaduras y polvo, además cuentan con un vidrio blindado de alto impacto. Todo esto consigue que la placa led se encuentre altamente protegida a los elementos y le otorgan una resistencia y durabilidad acorde a los requerimientos de un cultivo de tipo industrial.
Este proyecto posiciona a Growtech como un proveedor que puede fabricar y entregar cientos de paneles de acuerdo a la necesidad y los tiempos del cliente. Posteriormente se brinda asesoramiento y contacto constante para que los resultados sean los buscados.
Resultados
En todo cultivo de cannabis medicinal se busca lograr la mayor producción posible de biomasa, principalmente de inflorescencias grandes, compactas y resinosas. Independientemente de la cuestión estética, una flor correctamente formada puede contener mayores concentraciones de cannabinoides como el CBD y de tricomas, lo que asegura una resina de mejor calidad y mayor poder terapéutico. En nuestra visita apreciamos plantas en su punto de corte y pudimos observar unos resultados sorprendentes.
Agradecemos al municipio de La Madrid por permitirnos ser parte de este proyecto y autorizarnos a visitarlo para compartirlo con nuestra comunidad.